Emprender en familia: tips e información relevante

Emprender en familia: tips e información relevante 2
Compartir Articulo

62 / 100 Puntuación SEO

Emprender en familia: tips e información relevante

Se estima que en Latinoamérica la quinta parte de los emprendimientos están conformados por familias. ¡Estos pueden tener una vida de aproximadamente 25 años! Claro, siempre y cuando no se mezclen los asuntos personales con los laborales.

Si te animas a tener un emprendimiento familiar, contarás con la ventaja de que tienes una confianza labrada por años. Además, minimizas las sorpresas. Sin embargo, las fricciones pueden ser más profundas por la cercanía.

Se estima que dos terceras partes de los negocios a nivel mundial son empresas familiares. ¿Te atrae este tipo de organización? Aprende todo sobre emprender en familia: tips e información relevante.

4 pilares de los emprendimientos familiares

Más allá del parentesco, hay que puntualizar ¿por qué escoger a tal o cual persona? Tienes que estar claro de cómo te llevas con esa persona. Aspectos como compromiso, pro-actividad o responsabilidad deberían de definirla. Recuerda que tu equipo es la fuerza de empuje del emprendimiento.

Si quieres que tu empresa sea la fuente de ingresos por generaciones de tu familia, necesitas fundarla sobre estos pilares:

Mira hacia el futuro

No te centres en lo inmediato, desde el inicio piénsala para se mantenga vigente en el tiempo. Es esencial que contemples la integración de las próximas generaciones para darle continuidad.

Prepara a tu personal

El mercado cambia y evoluciona, si tu personal no está en formación permanente se crea una brecha de desventaja con tu competencia. Motívalos a tomar cursos, talleres y estar actualizándose siempre.

Prepara a la generación de relevo

No basta con que sea familia, tiene que estar apto/formado/motivado para tomar la batuta. Esclarece los parámetros que deban cumplir los futuros directivos.

Alienta el ser competentes

Apóyate en aquellos que estén mejores capacitados o saquen provecho de sus destrezas.

Emprender en familia: tips e información relevante

Esta estructura organizacional tiene a su favor la amplia confianza entre los miembros. Así un conocimiento más detallado sobre los otros integrantes. Lo que te permite delegar/asignar tareas puntuales conforme a las capacidades de cada uno.

Ramifícate

Motiva a que se generen emprendimientos vinculados con el matriz, así se complementan y le dan mayor valor. A largo plazo, permitirá que siga generando beneficios.

Todo en su tiempo y en su lugar

Pasarán juntos mucho tiempo, pero es necesario que se diferencien los espacios de compartir o descansar y el de trabajo. También necesitarás tiempo y espacio para ti, para estar en soledad.

Establece estrategias sobre qué los caracteriza como empresa. Así como alguna actividad al inicio de cada jornada laboral para situarse de lleno en el trabajo.

Maneja con criterio las finanzas

Nada de tardanzas en el pago o salarios pobres.

Sean totalmente profesionales

Los asuntos familiares se tratan en casa y los temas laborales en la oficina. No los arrastren de un lugar a otro, ni permitan que se desdibujen esas fronteras.

Fomenta el trabajo en equipo

Esto va desde delegar funciones hasta darles responsabilidades acordes a sus fortalezas.

¡Garantiza el éxito aplicando estos consejos!

Deja escrito y desde el comienzo cómo están repartidas las acciones o la participación en la empresa. De igual forma, puntualiza cómo se manejarán despidos o renuncias de alguna de las partes.

Sé siempre objetivo. Posiblemente, con el tiempo se sumen otros trabajadores aparte de la familia. Evita exigirles más a los trabajadores y ser condescendiente con la familia. Necesitarás responsabilidad y compromiso de todos.

Cada quien debe conocer el rol que desempeña y sus tareas específicas. En el día a día, no contarás con el tiempo necesario para esos recordatorios o entrenamiento.

Diseña la cantidad de perfiles que necesites, puntualizando las tareas de cada uno. Con el tiempo comprobarás que así el trabajo en equipo es más eficiente. ¿Listo para poner en marcha ese emprendimiento familiar?


Compartir Articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba